LOS DOMINGOS CON DOMINGO ( 6ª. Jornada)

                 Buen día este domingo 11 de diciembre de 2011   domingos con domingoEscuchar el audio

A los que creo que cada vez son menos oyentes de los Domingos con Domingo, salud, trabajo y que sean libres o, al menos, que puedan sentirse así.

El pasado martes día 6 del corriente se conmemoró el 33 aniversario de la promulgación de la Constitución Española. Como tuve que viajar he tenido la oportunidad de oír por radio, diversos programas conmemorativos en alusión al texto constitucional. El panorama oído, desolador.

Tras de observar con dolor que el turismo este puente ha descendido en Galicia un equivalente a cincuenta puntos porcentuales en relación a igual fecha del año pasado cuando la ocupación hotelera ascendió hasta el 80% y este año apenas se lleva cubierto y se espera no mas alta de un 30%, la casi totalidad de encuestados acerca de su conocimiento de la Constitución lo único que manifestaban saber era que los españoles teníamos derecho al trabajo y a una vivienda digna.

No hubo en ningún caso de lo que yo haya podido oír la menor referencia ni a la obligación de trabajar, ni por supuesto a la unidad indisoluble de la Nación española, ni al derecho de todos los españoles a conocer el idioma español. No hubo en ningún momento una sola alusión a la independencia del poder judicial, ni a la infecta politización de la justicia como la ha demostrado el Tribunal Constitucional por ejemplo con el Estatuto de Cataluña o con la legalización de Bildu. Es decir, se está conmemorando la existencia de una Carta Magna que ha sido ultrajada, violada y dejada maltrecha y menoscabada ante tanto mancillamiento.

Curiosamente, escasos días antes de la citada conmemoración salieron a la luz, entre otras publicaciones, un libro de Pilar Urbano titulado “El precio del trono”, otro de Federico Jiménez Losantos titulado “El Linchamiento” y en prensa y revistas amplios y variados reportajes sobre la Princesa Letizia y su concuñado el Duque de Palma, de apellido Urdangarín.

En fin, que de un modo u otro, la Casa Real está en las hojas de la prensa sea escrita, gráfica o bibliográfica. No es que uno se deje influir por la profesión periodística pues es harto menguado que el papel admite lo que en él se escribe pero hay afirmaciones en las ediciones bibliográficas ciertamente llamativas.

Independientemente de las anécdotas históricas que narra la Sra. Urbano tanto de la niñez como de la juventud y de los enamoramientos del Rey, cuestiones todas más interesantes para alimentar la curiosidad del lector que para sacar conclusiones de orden práctico, aunque puedan servir para dar una idea de la personalidad del actor si bien pueda resultar bastante edulcorada. Del libro del Sr. Jiménez hay cuestiones que, de ser ciertas, y no hay por que dudar de su certeza al haber sido publicadas y no contradichas, requieren un somero comentario.

Se pone en boca del Rey la frase: “¿Más trato humano que yo doy a todos? A todos por igual, sin discriminación”. Esa frase, con el debido respeto y consideración no resulta verdadera. Han sido públicas y notorias, por citar un ejemplo, las loas que el Rey dedicó al Presidente Zapatero manifestando algo así como que sabía a dónde iba y lo que quería. Yo no puedo creer que S. M. al decir esto estuviese pensando en lo que ha deshecho y en la herencia dejada en España por él alabado porque cuando pronunció aquellas frases el Monarca, ya estaban pintando bastos en la economía española y no eran justificadas odas a un individuo que propició la división de España; el arreglo, más apaño que solución, con ETA, la entrada en las Instituciones de Bildu; el cordón sanitario que lo llevó a negociar con la extrema izquierda aún la separatista para aislar al partido mayoritario de la oposición.

¿Sabía S.M. que eso era lo que quería Zapatero y a dónde iba? ¿Cuáles eran las razones por las que la relación con Aznar era muy precaria en función de la que mantuvo con Zapatero aún constándole lo que estaba ocurriendo en España? ¿De dónde salió lo de que este Rey es republicano?

En mi modesta opinión, la Corona –y es humano aunque no correcto- sí ha actuado en ocasiones con discriminación. ¿Hubo o no discriminación en el trato a Alberto Alcocer respecto a otros condenados? Todos los humanos erramos pero la Corona parece que ni puede ni debe influir en Instituciones o Entidades para sancionar o expulsar a determinados opinantes de sus medios de opinión. ¿Qué armas habría que emplear para cerrar, clausurar o acallar la actual cadena desde la que emite el “linchado” autor, a su decir?

Yo no podría afirmar que el Sr. Jiménez esté en posesión de la verdad siempre porque no lo creo. Personalmente su estilo de manifestarse no casa con mi modo de hacerlo pero querer cargárselo por opinar acerca de lo que cree que debe hacer un Monarca no parece constituir conducta sancionable. Y menos cuando un medio de comunicación sectario y tendencioso –yo lo he vivido- como es el “independiente” diario de PRISA goza de un supuesto favor Real si es cierta la expresión: que alguien parece haberle manifestado al Rey “si eso (lo que afirmó Jiménez) lo dice Iñaki Gabilondo, lo invita a comer”.

Para un liberal podría preponderar un régimen republicano. Pero sinceramente, no creo que interese en este momento y en estas condiciones sustituir la monarquía constitucional por dos razones que en el fondo son la misma: económica. Al País hoy le cuesta menos una Jefatura de Estado Real que una republicana. Hablo de Presupuestos Generales del Estado y el punto más importante que entiendo requiere un buen guión aparte del económico es el de la función moderadora de la Corona. Merece una consideración a mi juicio al igual que la valoración que de la Institución efectúa el CIS pero hoy no voy a entrar en ellas pues requeriría más tiempo del que hoy dispongo.

La cuestión económica –pero de distinto signo- se ha visto actualmente manoseada por la prensa a causa de unos aparentemente irregulares cobros efectuados por una o alguna empresa de una hija y un yerno del Rey. Dando por sentada con absoluta firmeza la presunción de inocencia de las personas que están en las letras de molde, siempre viene a la mente la frase de Plutarco atribuida a Julio César no recuerdo si referida a Calpurnia o a Julia según la cual “la mujer de César no sólo tiene que ser honrada sino también que ha de parecerlo”.

En un momento en que no hay trabajo, que existen miles de empresas arruinadas, que –si es cierto- se falsean facturas en manifiesto incremento patrimonial y evadiendo o eludiendo impuestos cuando a otros contribuyentes que vivimos de nuestro trabajo nos fríen a inspecciones fiscales para “extraernos más jugo” con criterios generalmente subjetivos resulta irritante y enojoso.

¡Cuidado que ha llovido desde aquellos años –al principio de la transición- en los que se intentaba –probablemente con ánimos desestabilizadores- involucrar a la Corona y a la Presidencia del Gobierno en comisiones petrolíferas referenciadas publicadas en alguna revista venezolana bajo el título: Negocios a cuerpo de Rey! No parece la mejor tarjeta de presentación para una Corona asentada que algún miembro de la Familia Real aparezca involucrado en temas de corrupción como un político cualquiera. Y asiste uno horrorizado ante exposiciones oídas de modo que debemos calificar como absolutamente irresponsables de que para evitar que aparezca involucrada la infanta esposa del presunto inculpado, se divorciasen. Si esto no es una muestra palmaria de bajeza moral, que venga Dios y lo vea. Hay que mantener por principio, reiteramos, la presunción de inocencia y, cuando se hayan dilucidado responsabilidades, si las hubiese, ya que todos somos responsables de nuestros actos, cada quien asumirá las suyas respectivas y pechará con las consecuencias. A uno le indigna ver estas cosas entre otras baratijas de las revistas del corazón.

Por último en lo que a la Familia Real atañe también ha sido portada de revistas alguna foto de la Princesa de Asturias con motivo de un reciente viaje al exterior en representación oficial donde se señalaba su delgadez, su sanidad y su completa alimentación.

No debemos olvidar que no hace mucho tiempo, las mismas revistas que ahora hablan de la princesa, lo hacían de una hermana suya con igual motivo pues se le notaban bastante las costillas bajo la piel.

Caben tantas hipótesis como opiniones. En España, por respeto a la Familia Real, es obvio que los comentarios sean -y nos parece responsable- considerados y favorables a la persona de la Princesa, aunque sólo fuera –que no lo es- por Corporativismo profesional. Fuera de España hemos leído expresiones no tan indulgentes pero que no nos ofrecen la menor garantía de fiabilidad porque el cotilleo, como la mentira, son vicios universales.

Uno cree que nadie tiene derecho a enjuiciar el “modus standi” de una persona. Ni pública, ni privada. Si la Señora quiere estar delgada, se siente bien, su salud es buena, cumple con sus obligaciones, su familia acepta y comparte ese “modus vivendi”, ya no digamos que alguien tiene derecho a emitir un criterio sino ni siquiera el menor comentario público. En el campo privado sin la menor restricción pero fuera de ahí cada uno a su gusto que el mundo no se arregla.

Cambiando de tema, acabamos de disfrutar el puente de la Constitución y de la Inmaculada como señalábamos al principio con una pérdida de ocupación hotelera en Galicia desde el 80% el pasado año al 30% éste; de un incremento de gastos de carburante del número de ciudadanos que sólo adquieren 5€; en cada carga del depósito de una reducción de uso de automóviles en circulación de más de un 10% y de cerca de un 30% de camiones, también en circulación. Mientras los aviones que viajan a Ámsterdam “low cost” lo hacen con overbooking de juventud, el coste del salto del 4 al 11 de diciembre de 2011 es de mil doscientos millones de euros.

En Lugo se ha inaugurado un Hospital elefantiásico con unos pasillos de unos cinco o seis metros de ancho, con un despilfarro de espacio inexplicable; unas hermosas, amplísimas habitaciones dotadas, entre otras chucherías, de aparato de televisión y ordenador tanto para pacientes impacientes como para acompañantes aburridos.

Ciertamente es inversamente proporcional a tanta magnificencia el número de personal sanitario. Si a eso le llamaban estado de bienestar creo que hay que dar por concluida esa pieza teatral y fijarse más por quienes tanto defienden y urgen su mantenimiento, justo quienes han acabado con él, en que la supervivencia todavía es la meta de miles de millones de súbditos de Putin, de Hin Tao, Kim Il Jung primos hermanos de Cayo Lara y Tomás Gómez por no citar al, al fin, amortizado Rodríguez Zapatero y al hoy por hoy bastante condenado al ostracismo, Don Rubalcaba.

El mundo a causa de la globalización y de los errores de muchos gobernantes, incluido el planetario Obama y sus infinitos asesores ha llegado a una situación económica que no se puede permitir gastos superfluos. Fundamentalmente exigen atención -y a analizar variables en cada caso- salud, enseñanza, pensiones, orden público, justicia y ejército y tener siempre presente el deber de trabajar y “qué puedo yo hacer por el Estado” en lugar de “qué puede hacer el Estado por mí.”

Es indignante que quienes somos el pueblo estemos pagando el sueldo a unos diputados que no tienen representatividad y a otros que aún no la han asumido en la práctica, es decir, duplicidad de sueldo contra total inejecución de funciones. Un dislate y una dislocación de lo racional. Es pues indispensable aplicar cordura y sentido común a tanto abuso del contribuyente.

 

Y como tercer tema del día queremos expresamente manifestar nuestra solidaridad con esas familias de exiliados cubanos que hace más de cuatro meses acampan delante del Ministerio de Asuntos Exteriores denunciando el engaño, timo o fraude que sufren por el incumplimiento que el Gobierno Socialista viene realizando sobre los acuerdos pactados con quienes no tuvieron otra opción en su patria que o cárcel o exilio a la pródiga y generosa España –la antaño Madre Patria y hogaño madrastra desnaturalizada- donde iban a poder vivir mejorando las condiciones de que disfrutaban en la isla.

Si no se podía cargar con las costes de la estancia de estos malhadados ciudadanos expulsados de la “sbovoda” socialista había que decirlo y no comprometerse aunque personalmente tengo la convicción de que tal compromiso saldría siempre menos oneroso que todas las regalías que el gobierno español ha dilapidado a favor de sus infinitos grupos de “claque”.

Una vez más la cuerda se rompe siempre por lo más flojo. A uno le gustaría topar con un socialista cultivado para que a la vista de como dejan el solar hispano a la fecha, nos explicase cual es la ideología de los actuales y su encuadre en la hermeneútica seguida para estar como estamos y, de seguir en el poder, para salir del atolladero.

No caerá esa breva.

 

EPÍLOGO

 

Reiteramos nuestra afirmación al concluir el programa de que no pretendemos ser exclusivistas ni monopolizadores del mismo.

Deseamos la participación de los oyentes y para ello les recordamos que pueden dirigirse a la página de domingo@elcolordeviajar.es.

Finalmente, como premio a su fidelidad, nuestro despacho profesional goasrico@teleline.es, a la primera consulta que nos llegue de nuestros oyentes, dará respuesta gratuita a través de estos micrófonos o de modo personal si así lo deseasen.

Respecto a cualquier posible duda acerca de las explicaciones de Julio Rico pueden dirigirse al citado correo electrónico o a la www.goasrico.es.

Si no han podido oír el programa y desean hacerlo, lo conseguirán en “galiciadigital.com” o bien en “la pestaña de LOS DOMINGOS CON DOMINGO de dicho portal”.

Son las trece horas menos unos segundos, muy buenas tardes, muchas gracias por su atención y hasta el próximo domingo día 18 de diciembre a las doce horas cuarenta minutos. Salud, trabajo y libertad.

Les anticipamos que el día 18 feria del Capón de Villalba dedicaremos nuestro tiempo al citado producto. Si desean adquirir algún ejemplar de dicho producto póngase en contacto telefónico con el edil del Ayuntamiento de Villalba Don Gonzalo Hermida en el Tfno.: 679427455 o en el email: adl@vilalba.org. También pueden hacerlo directamente al criador D. Marcos Villarino Tfnos.: 982511545 ó 663022881, así como en el email: cssvillalba@xunta.es.

Sin otros costes que el precio acordado y gastos de embalaje y transporte. Nosotros compramos y comemos capones, ni vendemos, ni traficamos con ellos.

El día 25 lo dedicaremos a la Navidad y el día 1, último de este ciclo de charlas, con nuestros colaboradores un repaso sucinto a los principales problemas de la España actual.